25 febrero 2006

El concepto de derecho a replica

Derecho a Replica es la facultad de que se concede a una persona, física o jurídica, que se considere perjudicada en su honor, prestigio o dignidad, por una información, noticia o comentario, publicada en un medio de comunicación social y que le lleva a exigir la reparación del daño sufrido mediante la inserción de la correspondiente aclaración, en el mismo medio de comunicación e idénticas condiciones.
El derecho a replica nace en la Francia revolucionaria, a travès de una iniciativa de ley que promovio el Diputado Dulaure en 1798. El proyecto original, que lamentablemente no prosperò, contenia dos articulos que daban pleno reconocimiento a la respuesta que podia dar un ciudadano que se supiera ofendido en su reputacipon por un medio de comunicacion escrita.

El marco juridico del derecho a replica se limita en Mexico a la ley de imprenta, que tiene un contenido extenso e inexacto. El mayor problema de esta ley radica en su dudosa constitucionalidad, que ya ademàs de haber sido promulgada dias antes en nuestra actual constitucion, fue creada con unas cuestionables facultades del primer jefe del ejercito constitucionalista Venustiano Carranza, lo que agrega incertidumbre sobre su validez y legalidad.